Publicado el

UTILIZACIÓN ÉTICA Y CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

Para poder entender el tema, necesitamos saber cómo se estructura la propiedad intelectual, la cual está dividida en propiedad industrial y los derechos del autor. La propiedad industrial es la que se encarga de los asuntos jurídicos relacionados a la información y actividad industrial, y como resultado ha desarrollado !guras jurídicas pertenecientes tales como las marcas, las patentes y también muchos secretos industriales de las cuales:

Patente: Se re!ere al vinculado de derechos exclusivos justi!cados por un estado a un creador por un periodo de tiempo  limitado a cambio de la propagación de una invención.

images

Marca:    Es un titulo que permite  el derecho exclusivo al uso  de un signo para identi!car  un producto o servicio en el mercado.

descarga

Secreto industrial: Es entendido como el secreto que debe permanecer ignorado, oculto o incluso desconocido por voluntad de la persona que a consecuencia de que se releve pueda sufrir un prejuicio o contrariedad. Finalmente, después de que se han comprendido los distintos componentes de la propiedad industrial, se continúa a entender lo que son los derechos de autor.

seguridad_informatica_empresa

La Organización Mundial de  la Propiedad Intelectual en su glosario de 1980, define al Derecho de Autor de la siguiente manera:

Los derechos del autor van a ser el conjunto de derechos exclusivos orientados a la protección de las obras literarias y artísticas. Tiene como !nalidad el promover las ciencias, la cultura y las artes buscando un equilibrio entre el derecho a la compensación del autor y el derecho de acceso a la obra. De tal suerte que cada día se incrementa más la base de datos que contiene este tipo de contenidos y que puede ser accedido en la dirección “www.creativecommons.org”

IMAGEN-400001125-1

El derecho de autor no debe ser interpretado como una malla jurídica que no permite  el acceso  y uso de las obras, sino como un medio que suscita el respeto a las mismas a partir del reconocimiento social y económico que se  merecen.

Asimismo la sociedad en conjunto también  se encontrara y tomara beneficios por el derecho de autor, al poder hacer uso de diferentes obras bajo exclusivas excepciones y limitaciones que  destinan a sucesos específicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s