Publicado el

Cultura de la Informacion

Son las habilidades y destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información

“Un estudiante debe ser capaz de reconocer cuándo se necesita la información , tener habilidad para localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad” “El conocimiento es de dos tipos. Conocemos algo por si mismo o sabemos dónde podemos encontrar información sobre eso” Dr. S. Johnson (1709-1784) Boswell’s Life of Dr. Johnson.

imagesCAIU68YG

¿Por qué es importante la CULTURA INFORMACIONAL en la sociedad del conocimiento?

Porque nos sentimos agobiados por la cantidad de información que el hombre genera en el día a día por tal razón debemos buscar alternativas que nos permitan competencias para el acceso a la información. Estaremos enfrentados a diferentes formatos para el acceso tanto a nivel impreso como electrónico.

thumb (2)

La tecnología cambia constantemente debemos estar enfrentados y tener mentalidad de cambio en las formas de “hacer” la académica, debemos aprender a aprehender.

Has pensado en tu vida personal, académica o profesional ¿qué clase de información vas a necesitar?

“La sociedad basada en el conocimiento en la que estamos ya instalados induce a pensar que la enseñanza no va a reducirse a la mera transmisión de los conocimientos disponibles en un momento determinado (que, por otra parte, es muy posible que queden ya obsoletos cuando los estudiantes hayan terminado…), sino también y esencialmente a la estimulación de los mecanismos de reflexión propios de cada disciplina o de los que son necesarios para adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio de una actividad profesional” Informe Bricall “Universidad 2000”.

globalizacion03

¿Cómo te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación?

“Evita la fatiga, aprende a consultar los catálogos de la bibliteca, las bases de datos, eso te ahorarra tiempo, estrés, no puedes quedarte atrás, debes enfrentar los retos de las nuevas tecnologías, te toca, es tu compromiso como estudiante de la universidad!

El primer paso en el proceso de resolución de un problema informativo es reconocer que existe una necesidad informativa y definir esa necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s